Blog para restaurantes y cómo gestionarlo para aprovechar sus beneficios

En el apasionante mundo de la gastronomía, donde los sabores y aromas se fusionan para crear experiencias memorables, un elemento esencial ha emergido como una poderosa herramienta de marketing: el blog para restaurantes. Un recurso que no solo sirve para destacar dentro de la competencia, sino también para construir una comunidad leal en torno a tu marca. Algo con lo que toda web de hostelería que se precie debería contar.

Dada la importancia del blog en las páginas web de restaurantes, en este artículo exploraremos en profundidad cómo estos pueden ser la clave para aumentar nuestra visibilidad online y atraer comensales. Después de todo, ¿quién no ha descubierto nuevos restaurantes gracias a un artículo que destacaba una receta única o un evento especial?

¿Qué es un Blog de Gastronomía y por qué es esencial para tu Restaurante?

Un blog de gastronomía es un espacio dentro de la web donde los restaurantes pueden compartir contenido relacionado con su cocina, cultura culinaria, recetas, consejos de chefs o cualquier tipo de información que pueda ser relevante para el cliente a través de “posts” (artículos).

Para que te hagas una idea, esto que estás leyendo ahora mismo es un post de nuestro blog, y al blog puedes acceder pulsando aquí. De hecho, muchos restaurantes han encontrado en su blog de restaurantes una vía efectiva para conectar con sus clientes más allá de la experiencia en el local. Ofreciendo consejos, recetas y curiosidades que mantienen viva la chispa gastronómica.

Una vez aclarado esto, indicar que la idea va más allá de simplemente mostrar el menú o unas recetas. El blog de tu website es una ventana mediante la que, a través de artículos informativos y entretenidos, puedes establecer una conexión emocional con tus clientes potenciales, y por eso hay que aprovecharla.

Dejando el romanticismo a un lado, la idea del blog no se basa en que lo lean tus clientes que ya te conocen, que también. La idea es que te descubran los que no te conocen, y para eso debes jugar con las reglas de Google, que es donde te van a buscar. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Temas a tratar en un blog para restaurantes

La gran pregunta ¿De qué hablo en mi blog?

Sé que al principio parece complicado y, para colmo, la elección de los temas es fundamental para atraer o no a la audiencia. Pero recuerda, un buen contenido siempre será la mejor carta de presentación para la versión online de tu restaurante.

Mi recomendación es que empieces con recetas fáciles o hablando de eventos gastronómicos de tu localidad. Puedes acompañar los textos con fotos llamativas y, sobre todo, hacerte a la idea de que tienes que meterte en la piel de un periodista. Cuando lo consigas lo tendrás dominado.

Una vez hayas cogido confianza, puedes tratar las temáticas más utilizadas en los blogs para restaurantes:

  • Recetas exclusivas: Comparte algunas de las recetas para que puedan elaborarse en casa. Explica los ingredientes, técnicas y la historia que hay detrás de cada plato.
  • Historias tras bastidores: Da a conocer a tu equipo. Entrevista tanto a chefs como a camareros para compartir sus anécdotas y/o pasión por la gastronomía.
  • Guías de maridaje: Ayuda a tus clientes a descubrir las combinaciones perfectas entre platos y vinos. Explora diferentes opciones de maridaje y ofrece consejos sobre cómo realzar los sabores.
  • Tendencias culinarias: Mantén a tus lectores actualizados sobre las últimas tendencias gastronómicas. Habla sobre ingredientes de moda, técnicas innovadoras y estilos culinarios emergentes.

Cómo escribir en un blog para restaurantes

Escribir en un blog de comida tiene cierto nivel de responsabilidad. Ten en cuenta que algunos piensan que “si lo han leído en Google”, sobre todo si está en el los primeros resultados, todo lo que se diga es una verdad absoluta. No se paran a pensar que el artículo en cuestión puedes haberlo escrito tú o yo.

Por eso es importante conocer la temática sobre la que vamos a escribir, y si no es el caso, informarnos lo máximo posible. Tenemos que convertirnos en expertos del tema.

A la hora de escribir no podemos obviar ningún detalle y no dar nada por sabido. Si fuera necesario dar explicaciones puedes crear otro artículo y enlazarlo como hace Wikipedia.

Por ejemplo, si estás escribiendo una receta de arròs del senyoret y al final lo acompañas con alioli, no hace falta que incluyas esta segunda receta en el mismo post. Lo ideal es que crees un nuevo artículo con la receta del alioli, para poder enlazarlo desde diferentes artículos.

Este tipo de acciones sencillas y lógicas harán que el lector se quede más tiempo en tu página e incluso te visite en repetidas ocasiones pero, hay otro tipo de reglas que debes tener presentes a la hora de gestionar un blog para restaurantes (las reglas de Google que he mencionado con anterioridad):

Define las palabras clave

Las palabras clave que utilices ayudarán a Google a clasificar tu web y mostrarte, o no, en los resultados de búsqueda tras la consulta de un usuario.

Esto quiere decir que, si pretendes recibir visitas por la palabra clave “receta de la tortilla de patatas”, debes dejárselo bien claro al famoso motor de búsqueda utilizando la palabra clave varias veces en el texto.

No se trata de repetir por repetir, sino de utilizar la palabra clave en las diferentes partes del texto.

Utiliza tu sentido común y, si es posible, herramientas de investigación de palabras clave para identificar términos relevantes relacionados como “tortilla española”, “tortilla de patata y cebolla”…

Dichos términos enriquecerán el post y le ayudarán a posicionarse en búsquedas relevantes.

Contenido único y de calidad

El contenido debe ser único y sobre todo estar bien escrito. Ofrece información útil, imágenes atractivas y formatos fáciles de leer para mantener a los lectores involucrados y alargar el tiempo de permanencia en tu sitio.

Investiga a fondo los temas que abordarás en tus publicaciones. Utiliza fuentes confiables y respalda tus argumentos con datos concretos cuando sea necesario. Esto hará crecer la confianza de tus lectores en ti.

No importa que te bases en otros blogs, pero no copies. Inspírate y mejora lo que hayas leído.

Ten en cuenta que Google muestra solo lo que considera que es la mejor respuesta a la consulta de un usuario.

Cuida el diseño y la presentación

Un diseño atractivo y legible es crucial. Utiliza imágenes de alta calidad relacionadas con tu contenido y asegúrate de que el texto sea fácil de leer en diferentes dispositivos. La primera impresión es la que cuenta.

Siempre recomendamos a nuestros clientes que aunque sean ellos mismos los que gestionen el blog, partan de un diseño web optimizado creado por profesionales, que les permita crecer a nivel online.

Frecuencia y consistencia

Publicar con regularidad es fundamental para mantener el interés de tus lectores y mejorar tu clasificación SEO. Establece un calendario de publicación realista y cúmplelo.

Ventajas de tener un blog para restaurantes

A estas alturas ya podemos hacernos una idea de la oportunidad a nivel digital que nos da un blog. Aun así, resaltar algunas de sus ventajas:

Aumento de la visibilidad online

Este beneficio ya la conocemos. Los motores de búsqueda como Google o Bing valoran el contenido fresco y valioso. Al publicar regularmente, siguiendo las reglas antes mencionadas, aumentarás la probabilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Recuerda que, esto significa que cuando los usuarios busquen términos relacionados con lo que has escrito, tu blog podría estar entre los primeras posiciones.

Comunicación directa con los clientes

Al igual que las redes sociales, los blogs permiten la comunicación directa y transparente con tus clientes. Pero a diferencia de estas, en el blog tienes control total. Puedes anunciar nuevos platos, eventos especiales, promociones y cualquier otra novedad directamente a través de tus publicaciones, cómo y cuándo quieras.

Aquí no hay likes ni seguidores ni nada con lo que te puedan comparar. Da igual tu físico o que seas buen conversador/a.

Solo importa que hayas escrito lo que el usuario busca.

Asimismo, todo blog de restauración cuenta con una sección de comentarios en cada post para que los usuarios puedan preguntar, felicitar, replicar…

Generación de compromiso y comunidad

A colación con lo anterior, un blog bien administrado fomenta la interacción con los clientes. Los lectores pueden dejar comentarios, hacer preguntas y compartir sus propias experiencias. Esto crea un sentido de comunidad online que puede extenderse a la vida real, cuando los comensales se sientan parte de algo más grande que un simple lugar para comer.

Ahorro en publicidad

Autogestionar el blog de nuestro restaurante supone un ahorro en publicidad online porque genera posicionamiento orgánico, se mejorar la visibilidad a través del SEO, se crea contenido evergreen que permanece en el tiempo y se fomenta la creación de comunidad.

¡Todo ello sin la necesidad de invertir constantemente en anuncios pagados!

Diferenciación de la competencia

En un mercado competitivo, diferenciarse es fundamental. Un blog bien enfocado puede destacar tu restaurante entre la mayoría. Si compartes contenido único, como historias o recetas exclusivas, estarás ofreciendo algo que otros no pueden replicar fácilmente.

En última instancia, un blog en la página web de tu restaurante no solo es una forma de compartir contenido; es una oportunidad para crear una relación significativa con tus clientes.

Al abordar temas atractivos, optimizar para SEO y fomentar la interacción, puedes asegurarte de que tu blog de hostelería no solo ocupe el número 1 en Google, sino también un lugar especial en los corazones de tus comensales.

Así que, ¡adelante! Deja volar tu creatividad culinaria en cada palabra y conquista el mundo digital con tu blog para restaurantes.

Me especializo en descubrir y compartir las últimas tendencias y estrategias en marketing digital para restaurantes. Ofrezco consejos útiles y perspectivas innovadoras que ayuden a los negocios gastronómicos a crecer y prosperar en el mundo digital.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: LuBe Gastro Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: LuBe Gastro recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad.

Call Now Button