Palabras clave para webs de restaurantes y cafeterías: atrae al público correcto a tu sitio web

Las palabras clave para webs de restaurantes y cafeterías son el arma secreta de tu estrategia de contenido. De ellas dependerá la visibilidad online de tu negocio de hostelería.

En este artículo te explicaré qué son las palabras clave, por qué son tan importantes y cómo utilizarlas para mejorar tu presencia en internet.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Una palabra clave, en inglés “keyword“, es el término o conjunto de términos que las personas introducen en los motores de búsqueda cuando buscan información, productos, servicios o cualquier tipo de contenido en internet.

La palabra clave, hoy en día evolucionada a intención de búsqueda, es la pista que le das al motor de búsqueda para que entienda qué estás intentando encontrar.

Por ejemplo, un usuario que busca recetas de cocina italiana escribirá “recetas de cocina italiana”, y si necesita un manual para reparar bicicletas, escribirá “manual de reparación de bicicletas”, o algo similar como palabras clave.

En el contexto de un restaurante o cafetería, las palabras clave que tus clientes pueden usan cuando buscan el servicio que tú ofreces podrían ser “cafetería con pasteles caseros”, “bar de tapas cerca de mí”, “desayunos a la orilla del mar”, “comida tradicional para llevar”.

Al optimizar tu sitio web con esas palabras clave te aseguras de que cuando se hagan esas búsquedas en tu área geográfica, tu negocio aparecerá entre los resultados propuestos por Google, Bing, Yahoo!, etc.

Cuanto más optimizada esté tu web para esa keyword, mas arriba de los resultados aparecerá.

Cómo encontrar palabras clave web: el estudio de palabras clave

Ahora que sabemos qué son las keywords te preguntarás ¿de dónde las saco?

La respuesta es haciendo un estudio de palabras clave o keyword research.

El estudio de palabras clave es un proceso meticuloso que implica entender no solo a tu negocio y tu audiencia, sino también qué términos utilizan los usuarios cuando buscan servicios como los tuyos.

Mediante la keyword research recopilaremos la mayor cantidad posible de términos relevantes para nuestro negocio.

No se trata de adivinar qué palabras pueden funcionar al “tun tun”, que también, sino de utilizar datos y herramientas especializadas para tomar las decisiones a la hora de generar contenido.

Su objetivo es identificar términos con gran volumen de búsquedas para luego utilizarlos en el contenido.

Si consigues optimizar tu página web para esas palabras clave, aumentarás las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Lo que a su vez aumentará significativamente el tráfico a tu sitio web y la visibilidad de tu restaurante o cafetería en general.

Métodos para encontrar palabras clave

Para identificar los términos que utilizan los usuarios que buscan productos o servicios relacionados con nuestro negocio existen diferentes herramienta SEO.

Lamentablemente, las más avanzadas son de pago y, por su complejidad, están destinadas a profesionales. Aunque, como en todo, también hay opciones gratuitas que nos pueden proporcionar un buen punto de partida.

Herramientas de pago

Las herramientas de pago a las que hago referencia ofrecen funcionalidades avanzadas como análisis de la competencia, seguimiento de posiciones, sugerencias de palabras clave y datos precisos sobre el volumen de búsqueda o la dificultad de las palabras clave.

Entre las más utilizadas encontramos:

  • SE Ranking
  • SEMrush
  • Ahrefs
  • Majestic
  • DinoRANK
  • Screaming Frog
  • Kewordtool.io
  • SEObox
  • Sistrix

Herramientas gratuitas

Por otro lado, las herramientas gratuitas pueden ser muy útiles, especialmente para negocios pequeños o para aquellos que empiezan en el SEO.

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google Suggest
  • PageSpeed Insights
  • MOZbar
  • Ubersuggest
  • AnswerThePublic

Investigación de la Competencia

Además de utilizar las herramientas mencionadas, es importante investigar qué palabras clave está utilizando tu competencia. Esto te dará una idea de qué términos son valiosos en tu sector.

Para ello, revisa los blogs, las descripciones de productos y otros contenidos de tus competidores para ver qué palabras clave destacan.

Observa los anuncios, sobre todo los de pago. En ellos incluirán palabras clave de alto valor que te pueden interesar.

Es importante destacar que la investigación de palabras clave no es algo que se haga solo una sola vez; es una actividad continua. Los mercados cambian y las tendencias evolucionan, por lo que no dejan de surgir nuevas oportunidades de palabras clave.

Con un estudio de palabras clave actualizado mantendrás o mejorarás tu visibilidad online.

Ejemplos de keywords para restaurantes y cafeterías

Las palabras clave para webs de restaurantes son aquellos términos específicos que los clientes potenciales utilizan cuando buscan servicios o experiencias relacionadas con la restauración.

Estas palabras estarán estrechamente vinculadas con lo que ofrece el restaurante, como la cocina que sirve, las experiencias que proporciona o la ubicación del establecimiento.

Por ejemplo, si el restaurante es conocido por un plato en particular como la paella valenciana. Entonces, “mejor paella valenciana” se convierte en una palabra clave esencial del restaurante; es lo que un cliente interesado en comer paella podría buscar.

Otro ejemplo podría ser “restaurante vegano en Valencia”, “menú degustación vegano” o “comida vegana sin gluten”.

Otras palabras clave con las que captarás indistintamente audiencia local como entusiastas de la comida podrían ser:

  • Mejor pizza napolitana en Madrid.
  • Restaurante italiano en el centro de Barcelona.
  • Cafetería acogedora con wifi gratis en Sevilla.

Para que te hagas una idea de la cantidad de visitas web que puede atraer atacando distintas palabras claves, te dejo un listado con algunas palabras clave que tu restaurante no puede dejar de trabajar, y sus correspondiente número de búsquedas mensuales.

  • Restaurantes cerca de mi:  300.000.
  • Restaurante cerca de mí: 135.000.
  • Restaurantes de comida sana:  74.000.
  • Dónde comer cerca de mí: 60.000.
  • Restaurante con terraza: 49.000.
  • Restaurantes acogedores e íntimos: 49.000.
  • Restaurante Valencia: 40.000.
  • Mejores restaurantes: 27.000.
  • Restaurantes para grupos: 18.000.
  • Restaurante cerca de mi ubicación: 12.000.
  • Restaurantes de moda Madrid: 10.000.
  • Sitios para comer: 5.400.

Imagina la cantidad de clientes mensuales que puedes conseguir colocándote en el número 1 de Google para alguna de estas palabras clave especiales para restaurantes y cafeterías.

Cómo integrar las palabras clave en el contendido

Ahora que sabemos qué son y de dónde sacar palabras clave interesantes para webs de restaurantes y cafeterías solo nos queda aprender a utilizarlas. Aunque ya te adelanto que, crear contenido que integre tus palabras clave de manera efectiva es todo un arte.

Estas habilidades las podrás poner en práctica en diferentes sitios clave:

Integrar palabras clave en una página web o blog

A diferencia de las páginas web informativas, las páginas de restaurantes con blog tienen la ventaja de poder ampliar el contenido y las palabras clave sin límite. Esto facilita que se puedan trabajar términos e intenciones de búsqueda a través de las recetas, eventos o noticias que publiquemos de forma recurrente.

Integra las palabras clave de forma natural en el texto. Asegúrate de que las keywords aparezcan en lugares estratégicos como el título, los subtítulos y a lo largo del contenido donde tenga sentido.

Además, no te limites a usarlas solo en el cuerpo del texto; inclúyelas también en las meta descripciones, las etiquetas de título y los atributos de las imágenes para mejorar la visibilidad los motores de búsqueda.

Por otro lado, evita el exceso de una misma palabras clave. Utiliza sinónimos y frases semánticamente similares, ya que puede perjudicar la calidad del contenido y al final ser contraproducente para el SEO.

Utilizar keywords en otras páginas web y plataformas

No solo utilizaremos las palabras clave en la web de nuestro restaurante, también debemos usarlas por todo internet. Esto incluye las redes sociales, la ficha de Google My Business, directorios como Tripadvisor, etc.

Por ejemplo, si quieres optimizar tu perfil de Google Business Profile con palabras clave, debes incluirlas en la descripción de tu negocio, de manera que se refleje lo que ofreces de forma clara y precisa.

Es una buena práctica usar palabras clave de manera sutil al responder a las reseñas.

Si habláramos de redes sociales, más de lo mismo: integra las palabras clave de forma orgánica en tus publicaciones, fotos, videos y hashtags.

En definitiva, seleccionar las palabras clave correctas para una web es solo el comienzo. Asegúrate de que cada blog, red social o directorio en el que aparezcas esté alineado con tu web y las intenciones de búsqueda de tus clientes.

Con el tiempo, tu marca ganará autoridad y te ayudará a atraer más tráfico y clientela.

Me especializo en descubrir y compartir las últimas tendencias y estrategias en marketing digital para restaurantes. Ofrezco consejos útiles y perspectivas innovadoras que ayuden a los negocios gastronómicos a crecer y prosperar en el mundo digital.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: LuBe Gastro Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: LuBe Gastro recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad.

Call Now Button