Tipos de palabras clave y en qué partes de la web utilizarlas

En un post anterior exploramos qué son y cómo encontrar palabras clave para webs de restaurantes y cafeterías y, explicamos por qué son tan importantes para tu negocio, aunque sin profundizar en los tipos de palabras clave que existen y cómo se clasifican.

Esa parte la trataremos hoy de forma independiente, para que puedas comprender mejor cómo funcionan esos términos tan cruciales capaces de atraer tráfico de calidad a tu sitio web.

Como resumen del artículo anterior, recordarte que las palabras clave que utilices en tu página web influirán directamente en el tráfico que recibas y que son la parte fundamental de la estrategia de posicionamiento SEO de tu negocio. Así que te recomiendo que le eches un vistazo.

En cuanto al tema que nos ocupa, una vez tenemos claro de qué va eso de las keywords, debemos ser capaces de detectar su tipología para utilizarlas correctamente en nuestra estrategia de marketing digital.

Para identificarlas es importante conocer que podemos clasificar las palabras clave en diferentes categorías:

  1. Según la longitud de la keyword.
  2. Según la intención de búsqueda del usuario.
  3. Otros tipos de palabras clave.

Palabras clave según la longitud

Una parte de la importancia de las palabras clave radica en su longitud. No es lo mismo trabajar la keyword “restaurante”, para la que en Google encontramos 661.000.000 resultados, “restaurante valencia” (28.600.000 resultados), “restaurante temático valencia” (452.000 resultados).

Conforma alargamos la palabra clave (nuestra intención de búsqueda) “normalmente” tendremos menos resultados y, por tanto, menos competencia, y nos será mucho más sencillo aparecer en los primeros lugares.

Evidentemente, cuanto más genérica sea la keyword, más competencia tendremos y más nos costará aparecer en las posiciones de arriba de Google.

Estas keywords en función de su longitud se dividen a su vez en diferentes tipos:

Palabras clave de cola corta o short tail

También llamadas “keywords de cabeza” son cortas y muy genéricas, como la palabra “restaurante”, utilizada en el ejemplo anterior, o “cafetería”

Estas keywords short tail, que tienen un gran volumen de búsquedas y muy alta competencia, son útiles para alcanzar un amplio público.

Palabras clave de cola larga o long tail

Más detalladas y específicas que las anteriores, como “restaurante italiano familiar en Valencia”, atraen tráfico más calificado con menor competencia y tasa de conversión más alta.

Dentro de estas keywords long tail encontramos algunas más o menos largas, por eso encontraremos referencias a keywords mediuml tail, que es más de lo mismo.

Palabras clave según la intención de búsqueda

Las llamamos palabras clave en función de la intención de búsqueda del usuario porque se basan en lo que el usuario está buscando en internet.

En estos casos el usuario tiene una duda que necesita resolver, está buscando información sobre un producto o servicio, ya está dispuesto a comprarlo o contratarlo…

Informativas

Las keywords informativas son utilizadas cuando los usuarios buscan información y son ideales para atraer visitantes en la fase de investigación o aprendizaje.

Las usamos cuando buscamos la capital de un país o la edad de nuestro actor favorito.

En el contexto de la hostelería, podrían ser búsquedas tipo “mejores cafés en Alicante” o “recetas de cocina italiana”.

Utiliza las keywords informativas en el blog, creando artículos sobre guías, recetas, historias de la cocina, etc, y en las preguntas frecuentes FAQ, para responder consultas comunes sobre recetas, cocina, tu restaurante…

Navegacionales

Las keywords navegacionales se utilizan cuando el objetivo es encontrar un sitio web o marca específica. En este caso el usuario ya sabe dónde quiere ir.

Son clave para atraer tráfico que ya conocen tu marca. Por ejemplo, “página oficial Ricard Camarena ” o “Restaurante de Begoña Rodrigo”.

Usa las palabras clave navegacionales en la página de inicio y en las páginas de producto o servicio, ya que como hemos comentado, son usadas por los usuarios cuando buscan directamente tu restaurante, menú, o servicios específicos.

También en la página de contacto y quiénes somos. En este caso, los usuarios buscan conocer más sobre tu negocio o cómo contactarte.

Comerciales

Las keywords comerciales se enfocan en la investigación previa a una compra o reserva. Son esenciales para captar a usuarios que están valorando opciones antes de tomar una decisión de compra.

Algunos ejemplos para hostelería serían: “reseñas del restaurante Nou Gourmet” o “comparación de precios en cafeterías de Valencia”.

Las palabras clave comerciales debes integrarlas en el texto de las secciones de testimonios y reseñas. Aquí, los usuarios buscan validar la calidad de tu servicio o productos.

Transaccionales

Las keywords transaccionales se usan para realizar acciones de compra o reserva. y son cruciales para conversiones directas.

Ejemplos relevantes podrían ser “reserva en restaurante Maremar” o “pedido online de comida china”.

Este tipo de palabras clave tan importante tienen que estar presentes en la página de reservas y/o pedido online, ya que son esenciales para usuarios listos para realizar una reserva o pedido.

No olvides usarlas también en las páginas de ofertas y promociones. Utilízalas en secciones donde promocionas ofertas especiales, eventos o descuentos.

Otros tipos de palabras clave

Independientemente de las palabras clave en función de la longitud o la intención de búsqueda, existen otros tipos de keywords que debemos tener muy en cuenta.

Palabras clave geolocalizadas

Fundamentales para atraer clientes locales o con una ubicación geográfica cercana. Por ejemplo, “restaurante cerca de mí” o “mejor café en el barro del Cabañal”.

Palabras clave de marca

Cuando tienes un restaurante de renombre o más o menso conocido, los usuarios emplearán estas palabras clave para encontrar tu ubicación, hacer una reserva, poner una reseña…

Palabras clave de temporada o estacionales

Palabras clave relacionadas con eventos, festividades o temporadas, como “restaurante abierto en Nochebuena” o “cafeterías con black friday“.

Con esta información y un poco de picardía creo que serás capaz de ubicar estratégicamente los diferentes tipos de palabras clave en tu sitio web. Con ellas mejorarás significativamente la experiencia del usuario y la eficacia de tu estrategia de posicionamiento.

Me especializo en descubrir y compartir las últimas tendencias y estrategias en marketing digital para restaurantes. Ofrezco consejos útiles y perspectivas innovadoras que ayuden a los negocios gastronómicos a crecer y prosperar en el mundo digital.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: LuBe Gastro Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: LuBe Gastro recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad.

Call Now Button